Contagios por coronavirus siguen al alza en España

espana

El ministerio español de sanidad ha notificado este viernes 2.987 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados a lo largo de la última jornada, y 62 fallecimientos en los últimos 7 días. La cifra es similar a la de los 2.935 comunicada el jueves.

Madrid, con 781 positivos, Aragón, con 481 y el País Vasco, con 480, son las comunidades que más nuevos casos aportan al computo global en esta última actualización.

 

Una vez incorporados estos datos, el número total de casos acumulados en España desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 342.813, mientras los fallecimientos ascienden a 28.617.

Nuevas medidas ante el incremento de casos

El rápido aumento de casos registrado en el país a lo largo de las últimas semanas ha obligado a las autoridades sanitarias a buscar nuevas formas de atajar la propagación del virus.

En este sentido, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, anunció este mismo viernes un nuevo paquete de medidas entre las que destacan el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública si no puede mantenerse una distancia de seguridad de al menos dos metros.

 

También habrá nuevas normas de regulación de espacio y de horarios en los establecimientos hosteleros, y nuevas restricciones en el funcionamiento y las visitas de los centros sociosanitarios.

Te puede interesar: La Habana, Cuba continúa con alta incidencia de contagios por coronavirus

Dichas medidas serán de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y serán traspuestas a los ordenamientos legales de las diferentes comunidades autónomas en la máxima brevedad posible, para que entren inmediatamente en vigor. 

 

La decisión de aumentar las restricciones está en sintonía con lo expuesto en un comunicado urgente que difundieron ayer varias asociaciones de profesionales sanitarios, en el que exigían precisamente la adopción de medidas eficaces para reducir la transmisión de la infección, y denunciaban que las implementadas hasta el momento se habían revelado insuficientes.

En el texto los médicos advertían principalmente de la posibilidad de un colapso del sistema sanitario "a corto o medio plazo" si no se actuaba con eficiencia para contener la propagación del virus, informó RT.