El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas acordado con los distintos gobiernos regionales del país para atajar el preocupante aumento de casos de coronavirus registrado en España a lo largo de las últimas semanas. El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad destacan entre las recientes decisiones.
En #España prohiben fumar en la calle y decretan el cierre de discotecas, bares de copas y conciertos en todo el país debido al aumento de casos de #COVID?19 en las últimas horas.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 14, 2020
En concreto, será obligatorio el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Con respecto al consumo de tabaco y asimilados, se prohibe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Esta limitación es igualmente válida también para dispositivos de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados.
De tu interés: España enfrenta el mayor desplome económico de la UE
Aunque Illa ha admitido que "no hay un plazo establecido" para que las comunidades autónomas traspongan estas nuevas medidas a sus ordenamientos legales, el titular de Sanidad ha asegurado que lo harán "en la máxima brevedad posible".
El ministro ha querido subrayar la unanimidad con la que se han aceptado estas nuevas disposiciones y ha insistido en que desde su departamento se pide a las autoridades territoriales que pongan todos los medios a su disposición para hacer que se cumplan lo antes posible, ya que tienen carácter obligatorio "en todo el territorio nacional" y "no requieren ratificación jurídica".