La economía española es la más castigada por la crisis del coronavirus en el seno de la Unión Europea, tal como refleja el hundimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) que ha sufrido un descenso del 18,5% entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, según cifras ofrecidas por Eurostat este viernes.
A su vez, la UE en su conjunto presenta también un marcado retroceso en su economía productiva, que cae en un 11,7 % respecto a los tres meses anteriores, mientras la Eurozona se hunde en un 12,1%, sufriendo el mayor desplome de su historia. Esta última cifra confirma la entrada de la zona euro en recesión técnica y acarrea además un descenso del empleo del 2,8% en la región.
De tu interés: Fallece jefe de gobierno de Caracas por COVID-19
La perspectiva interanual tampoco deja dudas sobre la gravedad de la situación: en comparación con el mismo trimestre de 2019, el PIB de la UE presenta una contracción del 14,1%. El caso de España bajo este enfoque es particularmente duro, ya que cae un 22,1% respecto al segundo trimestre de 2019.
Francia y Portugal aparecen como las economías más perjudicadas por detrás de España, con caídas del 13,8 y del 13,9 respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, y del 19% y el 16,3 en términos interanuales. Por su parte, Finlandia (-3,2%), Lituania (-5,1%) y Dinamarca (-7,4%) han sido los países menos afectados por la actual crisis asociada a la pandemia.
Estos resultados acentúan las previsiones elaboradas el pasado mes de julio por la Comisión Europea, que estima la economía de la UE experimentará, como dato anual en este 2020, una contracción del 8,3%. Para el caso particular de España en el conjunto del año prevé una caída de casi el 11%.