Franceses políticos critican viaje de Macron al Líbano

francia

El viaje de este jueves al Líbano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido recibido con críticas en su propio país, donde políticos de distintos partidos subrayaron que él no tiene "legitimidad" para erigirse como "salvador" de los libaneses.

"Independientemente de lo que se piense de los dirigentes libaneses, ¿qué legitimidad para presentarse como salvador?", indicó en Twitter el líder socialista Olivier Faure, que dijo estar "perplejo" con el discurso de Macron allí.

El mandatario francés señaló en Beirut que propondrá "un nuevo pacto político" en el país y que volverá el próximo 1 de septiembre para hacerle un seguimiento.

Macron viajó a la capital libanesa este jueves para ofrecer la ayuda de Francia y reunirse con las autoridades locales tras la fuerte explosión en el puerto de la ciudad, que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Lee también: Presidente francés promete ayuda al Líbano en visita al puerto de Beirut

"Advierto contra la injerencia en la vida política del Líbano. No será aceptada. El Líbano no es un protectorado francés. Alerto a los libaneses sobre las reformas de Macron: proteged las reivindicaciones de vuestra revolución ciudadana", apuntó también en Twitter el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon ya había recalcado este miércoles que aunque el envío de material de socorro era algo bueno, su visita oficial podía ser contraproducente y "desorganizar".

En esa misma línea se expresó hoy el vicepresidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que afirmó que aunque el apoyo de Francia al pueblo libanés "no se discute", "el espectáculo arrogante y moralizador que ha ofrecido Emmanuel Macron es indecente".

"Fin del protectorado francés del Líbano, 1941. Independencia, 1944. La solidaridad con el Líbano debe ser incondicional", agregó también en las redes sociales el secretario nacional del partido ecologista EELV, Julien Bayou. EFE