Bruselas, 17 jul (EFE).- Las autoridades policiales de Italia, Bélgica y Francia, con el apoyo de Europol, han desmantelado una red de crimen organizado que falsificaba billetes de euro, la mayor desde que existe la moneda única, informó este viernes la Oficina Europea de Policía.
La Unidad Antifalsificación de la Moneda del cuerpo de Carabineros italianos arrestó a 44 sospechosos y congeló activos criminales por valor de 8 millones de euros en Italia, señaló Europol en un comunicado.
Counterfeiters who produced 25% of all euro counterfeit banknotes in circulation busted! They distributed over 3 million counterfeit banknotes worth of over €233 million.
44 arrests by @_Carabinieri_ ?? supported by authorities from ?? ?? and #Europol: https://t.co/7mCBCTgw33 pic.twitter.com/nB55ErjXZx
— Europol (@Europol) July 17, 2020
Por el momento, se han confiscado 50 apartamentos, 8 locales comerciales, 2 granjas, 10 empresas que operan en varios sectores, 12 vehículos, 1 barco de lujo y 22 cuentas bancarias.
Te puede interesar: Armada estadounidense vuelve a desplegar dos portaviones en el mar de la China Meridional
La investigación comenzó en octubre de 2017 con la incautación de billetes de 50 euros falsos en la provincia italiana de Benevento.
El examen forense de los billetes confirmó que las falsificaciones se produjeron utilizando métodos de impresión sofisticados, lo que requiere un "alto nivel de experiencia técnica y una buena calidad de maquinaria y materias primas", según Europol, que añadió que los falsificadores "imitaban todas las principales características de seguridad de los billetes de euro genuinos".
Se estima que la red criminal ha producido y distribuido más de tres millones de billetes falsos por un valor total de más de 233 millones de euros, lo que representa una cuarta parte de todos los billetes falsos de euros detectados en circulación desde la introducción de la moneda única europea.
También puedes ver: Joven madre uruguaya es asesinada en Barcelona, España
Por ello, según Europol, esta red de falsificación podría ser "la más grande que se haya interrumpido desde los primeros días de circulación del euro".
El autor intelectual detrás de esta organización criminal ha estado involucrado en la falsificación de divisas durante más de 20 años y la investigación descubrió enlaces de este grupo con la red criminal italiana de la Camorra.