Una joven madre uruguaya de 21 años fue asesinada el martes en el departamento en el que vivía en el Raval de Barcelona, España. Las autoridades locales detuvieron a su pareja como responsable del brutal asesinato que conmovió a la opinión pública española e hizo sonar las alarmas de las autoridades locales.
De acuerdo con información publicada por el diario El País, el episodio ocurrió en la mañana de este martes, cerca de las 11:50, hora local, cuando los vecinos reportaron que escucharon gritos provenientes de la vivienda.
Después de la llegada de los servicios de emergencia, que intentaron sin éxito salvar a la mujer que había sufrido un corte en el cuello con un arma blanca que resultó mortal, fue hallado un niño de tres años a quien las autoridades identificaron como el hijo de la víctima.
De acuerdo a los primeros indicios dados a conocer por los investigadores, el menor de edad habría sido testigo del brutal ataque que terminó con la vida de la joven uruguaya cuyo nombre no trascendió. Por ese motivo, se activó la unidad de apoyo psicológico de los servicios de emergencia y el niño habría quedado al cuidado de los servicios sociales de Barcelona.
Por su parte, el sitio Subrayado, informó que la madre de la víctima vive en el departamento de Maldonado y que durante la jornada pidió ayuda con medios uruguayos porque el consulado de ese país en España se encontraba cerrado.
De acuerdo con la misma fuente, ya hubo contactos con la Cancillería uruguaya para que inicie gestiones con sus pares de España.
Minuto de silencio
El Ayuntamiento de Barcelona condenó el feminicidio y convocó para mañana al mediodía un minuto de silencio en muestra de “rechazo, pésame y condena”, ante la sede de la institución.
La meva condemna absoluta al feminicidi succeït avui a Barcelona. I tot el suport i escalf a la família de la dona assassinada, especialment el seu fill petit.
Des de @bcn_ajuntament activem el protocol de dol i demà farem un minut de silenci a les 12h#NiUnaMenys pic.twitter.com/SBeJlNtwpe
— Ada Colau ??? (@AdaColau) July 14, 2020
”Mi condena absoluta al feminicidio sucedido hoy en Barcelona. Y todo el apoyo y calor a la familia de la mujer asesinada, especialmente a su hijo pequeño”, afirmó la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en su cuenta de Twitter.
La pareja, por su parte, un hombre de 35 años también de nacionalidad uruguaya, fue detenido en los alrededores y ahora será objeto de una investigación judicial.
Según medios españoles, se encuentra en dependencias policiales acusado de matar a la joven mujer, a la que atacó supuestamente con un arma blanca en su apartamento.
Una mujer ha muerto degollada en un piso de la Rambla del Raval de Barcelona https://t.co/m0QAmgHXWf pic.twitter.com/bHTJnpEkdT
— EL MUNDO (@elmundoes) July 14, 2020
El asesinato de esta mujer es la 22º en la lista de víctimas de la violencia de género ocurrida durante lo que va del año 2020.
De acuerdo con El Periódico, el número de denuncias por violencia de género registradas en los juzgados de España en el primer trimestre del 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, disminuyó un 10%.
- Te puede interesar: Investigan femicidio en Caluma, provincia ecuatoriana de Bolívar
“Este descenso demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro causado por la crisis sanitaria del COVID-19”, explicó el pasado lunes en rueda de prensa la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.
A su juicio, el “confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades”.