Noruega abrirá fronteras a países europeos con bajo contagio de COVID-19

europa

El Gobierno noruego anunció este jueves que abrirá las fronteras a países europeos de bajo contagio de coronavirus a partir del 15 de julio y eliminará asimismo las recomendaciones de no hacer viajes turísticos a esos países.

Los criterios para levantar las restricciones incluyen una baja tasa de contagios respecto a la población total, número de nuevos infectados y régimen de test, sistema de rastreo e información.

La lista de países se difundirá el 10 de julio y se actualizará cada dos semanas, informaron las autoridades noruegas.

europa, coronavirus, contagios, estadisticas, baja tasa, reapertura de fronteras

"Hay países con una situación de contagio dramática y muchos lugares son inestables. Con los pocos infectados que hay en el país, la importación de contagios del extranjero constituye probablemente el mayor peligro para que haya un rebrote", dijo la primera ministra, Erna Solberg.

Lee también: Reabrieron la Torre Eiffel después de 3 meses cerrada

Noruega permitía desde el día 15 los viajes con el resto de países nórdicos menos Suecia, salvo la región báltica de Gotland, una excepción que ha sido eliminada hoy, con lo que se une a Finlandia, que tampoco permite la entrada de suecos como regla general.

Dinamarca también mantiene cerrada la frontera con Suecia, pero ha abierto la posibilidad desde mañana a soluciones regionales en zonas de bajo contagio, lo que permitirá los viajes desde las regiones más próximas al vecino del sur.

Islandia, en cambio, abrió hace una semana la entrada al país de todos los viajeros del área Schengen, sin distinciones, aunque será obligatorio pasar un test de COVID-19 o una cuarentena de 14 días.

europa, coronavirus, contagios, estadisticas, baja tasa, reapertura de fronteras

Suecia, que ha optado por una estrategia más suave contra la pandemia, multiplica por cinco el índice de mortalidad registrada por COVID-19 en Dinamarca, por nueve el de Finlandia y diez el de Noruega, aunque está por debajo de España, Italia, Bélgica y Reino Unido.

Noruega ha registrado hasta ahora 8.788 casos de COVID-19 y 249 muertos, según cifras oficiales. EFE