Serbia: Arrancan comicios para elegir nuevo Parlamento

europa

Más de 6,5 millones de serbios están convocados para votar en las elecciones legislativas de este 21 de junio, las primeras que se celebran en suelo europeo tras el confinamiento.

Además de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de 250 escaños elegido por cuatro años, se renovará en las urnas la composición de los órganos del poder territoriales y municipales.

La votación en los 8.385 colegios electorales, de los cuales unos 90 se constituyeron en la provincia autónoma de Kosovo y Metohija y 42, en el exterior, arrancó a las 7:00 hora local (GMT +2) y se prolongará hasta las 20:00.

Las elecciones se desarrollarán en presencia de alrededor de 3.300 observadores locales y 111 extranjeros, incluidos los representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Te puede interesar: Policía de Perú decomisa más de una tonelada de cocaína

 

Programados en un principio para el 26 de abril, los comicios parlamentarios en Serbia fueron pospuestas debido a la declaración de una emergencia por la pandemia de COVID-19.

Durante la votación se controlará el aforo y el distanciamiento social en los colegios, donde será obligatorio el uso de mascarillas.

De un total de 21 bloques electorales inscritos para participar, solo unos cuantos podrán superar la barrera del 3% de los apoyos, según las últimas encuestas de intención de voto.

Entre los favoritos están el Partido Progresista Serbio, del presidente Aleksandar Vucic; el Partido Socialista, del vice primer ministro y titular de Exteriores Ivica Dacic; el Partido Radical, de Vojislav Seselj; y la Unión Patriótica Serbia, del múltiple campeón de polo acuático y, hoy en día, alcalde del municipio de Nueva Belgrado, Aleksandar Sapic, informó Sputnik