Bulgaria registra un nuevo máximo diario de contagios con coronavirus

europa

Dos semanas antes del levantamiento de todas las restricciones contra la COVID-19, Bulgaria ha vuelto a registrar un nuevo máximo diario de contagios, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país balcánico.

Según el sistema nacional de información de COVID-19, en las últimas 24 horas se identificaron 112 nuevas infecciones, siete más que anterior máximo, registrado hace cuatro días.

Según la emisora Nova TV, entre los nuevos contagios destaca el del entrenador del equipo nacional juvenil de fútbol, Alexandar Dimitrov, y las autoridades sanitarias analizan su entorno.

europa, informe, salud, coronavirus, nuevos contagios, covid-19, reapertura, prevencion

Por ahora, el número total de contagios confirmados sigue siendo moderado, con menos de 3.500 casos entre los 7 millones de habitantes del país.

Unas 1.800 personas se han curado tras la infección con el coronavirus, mientras que 181 han fallecido.

Lee también: El Reino Unido registra 233 nuevas muertes por coronavirus

Los nuevos máximos de contagios llegan después de que el Gobierno búlgaro decidiera el miércoles pasado mantener el estado de "situación epidemiológica extraordinaria" al menos por dos semanas más, hasta el 30 de junio.

La extensión se decidió tras registrarse tres días con una media de entre 70 y 80 nuevas infecciones, un 250 % más que el promedio de entre 10 y 20 casos diarios al principio de junio.

Pese a ello, Bulgaria ha decidido levantar la cuarentena obligatoria de 14 días para ciudadanos procedentes de países miembros de la UE, entre ellos España, excepto viajeros que llegan desde el Reino Unido, Bélgica y Portugal.

europa, informe, salud, coronavirus, nuevos contagios, covid-19, reapertura, prevencion

Desde el domingo pasado se permite la apertura de bares, discotecas y clubes nocturnos, cerrados desde el 13 de marzo pasado, mientras que los eventos culturales y deportivos pueden celebrarse con un aforo al 50 % de su capacidad y con distanciamiento obligatorio del 1,5 metros entre las personas.

Bogan Petrunov, un destacado inmunólogo búlgaro, entrevistado hoy por la televisión estatal BNT, achacó el repunte de las infecciones a que los ciudadanos hayan relajado su comportamiento social tras los meses de restricciones.

En todo caso, el experto no espera una segunda ola de infecciones para antes del otoño. EFE