Europa se prepara para unas vacaciones de verano interrumpidas por la pandemia del Coronavirus. ¿Qué pasará después del 15 de junio, el día teórico de la reapertura de las fronteras dentro de la Unión Europea?.
Para millones de europeos, se trata de reanudar una vida normal y disfrutar de unas vacaciones de verano al sol, una forma de liberación después de meses de encierro y ansiedad bajo la amenaza de la pandemia. Para los países afectados, con las economías afectadas por el virus y para las cuales el turismo es un sector clave, es sobre todo una cuestión de capturar la ganancia inesperada de los visitantes de verano y conseguir ventajas sobre sus competidores europeos.
Te puede interesar Armenia extiende el estado emergencia por el coronavirus
España
España había establecido uno de los confinamientos más estrictos del mundo el 14 de marzo. El 15 de junio no se tratará de abrir totalmente las fronteras, ya que para entonces el país aún no habrá terminado el cuidadoso fin del confinamiento por fases. Por lo tanto, los españoles continuarán disfrutando durante unas semanas en exclusividad de la Sagrada Familia en Barcelona o la Alhambra en Granada.
El gobierno ha establecido el 1 de julio como la fecha para la reapertura de sus fronteras, la reanudación del turismo internacional y el fin de la cuarentena impuesta a todos los recién llegados desde el 15 de mayo.
Sin embargo, la máscara seguirá siendo obligatoria en las vías públicas y en lugares cerrados hasta que el coronavirus sea "definitivamente derrotado", según las autoridades.
Francia
En Francia, el destino turístico número uno del mundo con más de 90 millones de visitantes extranjeros en 2019, el gobierno se concentra sobre todo en "el motor domestico" para reiniciar el sector, y está a punto de lanzar una campaña llamada "Este verano visitó Francia".
Mientras tanto, París, la ciudad más visitada de Europa, recupera lentamente su aspecto normal, con sus terrazas y sus meseros poco amables.
Italia
El primer país europeo afectado por el coronavirus fue Italia, también uno de los primeros en mostrar claramente, en la medida en que la epidemia estaba bajo control, su deseo de atraer turistas extranjeros.
Casi todos los innumerables monumentos y sitios emblemáticos han reabierto desde mayo: la Basílica de San Pedro, el Coliseo de Roma, la Galería Borghese, Pompeya, la Torre de Pisa o las catedrales de Milán y Florencia.
Suiza y Austria
Suiza y la vecina Austria, en particular, solo han aceptado en los últimos días, y después de una fuerte presión de Roma, la reapertura de las fronteras con el norte de Italia.
Se trata de una decisión importante, ya que el Paso Brenner, en Tirol, es un eje fundamental de circulación entre el norte y el sur de europa, en particular para los turistas alemanes, que solían ir en masa a Italia.
Grecia
Grecia reabre sus fronteras a la mayoría de los turistas del continente europeo, pero también de varios rincones del mundo (Australia, Japón, Corea del Sur, China, Israel, Líbano). Esto excluye al continente americano, cuyos vuelos podrían restablecerse después del 1 de julio.
Pero los visitantes de ciertas regiones muy afectadas por el coronavirus -como la región de París, Madrid, Castilla, Cataluña, Lombardía y Piamonte– serán sometidos a un examen sistemático y obligatorio, con una primera noche en un hotel proporcionado por las autoridades griegas.