Bélgica reabrirá sus fronteras con países europeos el 15 de junio

belgica

Bruselas, Bélgica | AFP | Bélgica reabrirá a partir del 15 de junio sus fronteras a los viajeros procedentes de una treintena de países europeos, una semana después de la reapertura de restaurantes, anunció este miércoles su primera ministra, Sophie Wilmès.

"Cada país decidirá sobre la apertura de sus propias fronteras, con las condiciones que desee", precisó Wilmès, al anunciar la reapertura del país hacia sus socios de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia.

Sobre los viajes desde países de fuera de la UE y del espacio de libre circulación europeo Schengen, Bélgica se adaptará a lo que se decida a nivel del bloque, cuyas fronteras exteriores permanecen actualmente cerradas a los viajes no esenciales. 

Te puede interesar: Brasil reporta nuevo récord de muertes diarias por nuevo coronavirus

Bélgica, donde se registraron hasta ahora más de 9.500 muertos por el nuevo coronavirus, inició en mayo una desescalada gradual tras casi dos meses de confinamiento. 

Nueva fase

El 8 de junio, se avanzará en una nueva fase con la apertura de cafés, bares y restaurantes.

En estos establecimientos, las mesas deberán situarse a 1,50 metros de distancia y solo se permitirá un máximo de 10 personas por mesa, indicó la primera ministra. El personal, que sólo podrá servir mesas, deberá portar máscaras y se deberá cerrar a la 01H00 como muy tarde.

A partir del 8 de junio, los ciudadanos belgas podrán reunirse con un máximo de 10 personas, en lugar de las cuatro personas autorizadas, además de su familia, desde el 10 de mayo. Las excursiones de uno o varios días podrán reanudarse.

También puedes ver: Cuba reiniciará actividad escolar en septiembre

El 1 de julio llegará el turno de los cines y las salas de espectáculo, que podrán volver a acoger espectadores.

Pero "el virus sigue entre nosotros", advirtió Wilmès, que subrayó no obstante "los alentadores indicadores" en este reino de 11,5 millones de habitantes.