Detenido en Alemania presunto organizador de red de tráfico de migrantes

alemania

París, Francia | AFP | Una treintena de personas fueron detenidas esta semana en Francia, Bélgica y Alemania en el marco de la investigación de la muerte de 39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en octubre de 2019 en Inglaterra.

Tras el arresto, el martes, cerca de París y en Bélgica de 26 personas durante una operación de la policía internacional, un hombre sospechoso de ser un organizador de la red de tráfico de migrantes vietnamitas fue detenido un día después en Alemania, indicaron a la AFP fuentes próximas a la investigación. 

Apodado "Duc el Calvo", el hombre, de 29 años, era objeto de una orden de arresto europeo emitida por Francia, según las fuentes. El detenido "podría ser el jefe de la red en la parte francesa", declaró a la AFP una de las fuentes.

Los trece arrestados en Francia continuaban compareciendo ante la justicia el viernes, de cara a la apertura de una investigación y su detención provisional. 

Te puede interesar: Francia: 26 detenidos por caso de camión con migrantes muertos en 2019

Los trece sospechosos detenidos en Bélgica fueron acusados por la Justicia. Once fueron encarcelados tras haber sido inculpados de "tráfico de seres humanos con circunstancias agravantes, pertenencia a una organización criminal y falsificación y uso de documentos falsificados", según la fiscalía federal belga. Otras dos personas, acusadas de los mismos cargos, fueron puestas en libertad.

El 23 de octubre de 2019 se descubrieron los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres de nacionalidad vietnamita, incluyendo dos adolescentes de 15 años, en un contenedor en la zona industrial de Grays, el este de Londres. El contenedor provenía del puerto belga de Zeebruges. 

Por su situación geográfica, Bélgica suele ser utilizada por los traficantes que gestionan el paso de migrantes irregulares hacia el Reino Unido. 

Por otro lado, cinco personas fueron acusadas en el Reino Unido en el marco del mismo caso, incluyendo a Maurice Robinson, el conductor del camión interceptado en Grays, de 25 años.