Holanda: Detectan un segundo caso de coronavirus de visones a humanos

paises bajos

La ministra de Agricultura de Holanda, Carola Schouten, anunció este lunes un "probable" nuevo caso de COVID-19 infectado por visones en un criadero, aunque precisó que el riesgo de contagios es bajo.

Este es el segundo caso de contagio registrado en los criaderos de visones infectados cerca de Eindhoven (sur), donde se anunció el miércoles que otro empleado había dado positivo a la COVID-19.

"Muy recientemente, un segundo caso apareció en uno de los criaderos de visones infectados. Lo más probable es que el SARS-CoV-2 (covid-19) haya sido transmitido del visón al hombre", declaró la ministra Carola Schouten en una carta al Parlamento.

Te puede interesar: Un gato con coronavirus es puesto en cuarentena en Rusia

"El caso es parecido al precedente", prosiguió. La ministra estima no obstante que el riesgo de contagio al exterior de los locales donde están los visones es "insignificante".

A finales de abril, las autoridades cerraron dos granjas de visones en el sur de Holanda después de que descubrieran que había animales infectados.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 5 830 personas e infectado en torno a 45 445 en Países Bajos, según los últimos datos oficiales.

Reservorio del virus 

El científico holandés Arjan Stegeman, que investiga el contagio de visones en granjas de Holanda, subrayó a Efe que es difícil establecer con seguridad cuando una persona que cuida y alimenta diariamente a estos mustélidos contrajo el virus dentro de la granja.

No obstante, “teniendo en cuenta cuándo ha estado expuesto a los visones, la duración de la exposición y el código genético estudiado”, se puede calcular dónde está el origen.

Lo que más preocupa a los científicos es que estas granjas se conviertan en un “reservorio del virus”animales después de la pandemia) y que el virus permanezca en el aire, pasando a ser en el futuro una “posible fuente significante” de contagio a humanos, obligando a empezar de cero.

En los Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visones con más de 800.000 de estos animales, una actividad que estará prohibida a partir de 2024 después de una sentencia judicial dictada hace cuatro años por cuestiones morales.