Bélgica relaja restricciones reabriendo escuelas, museos y barberías

belgica

BRUSELAS (AP) — Bélgica empezó el lunes a relajar las restricciones que impuso por el coronavirus, reabriendo escuelas, negocios, museos y barberías.

Las escuelas hicieron un ensayo el viernes, pero el lunes empezó plenamente el horario escolar para primaria y secundaria, aunque con un número limitado de alumnos debido a las normas de distanciamiento social. En muchas escuelas, sin embargo, se siguen dando clases por internet.

“Es un poco extraño, pero está bien, veo que la escuela está organizada, que tiene lo necesario para el bienestar de nuestros niños”, comentó Eliana Luboko, cuyo hijo de 12 años, Diego, está en una escuela en Bruselas.

Te puede interesar: República Dominicana comienza desescalada de restricciones

En distintas partes del país, los alumnos paulatinamente caminaban por los patios escolares o corrían por doquier pese a los intentos de los maestros de imponer el distanciamiento.

Sedentarismo 

Al mismo tiempo, el gobierno está tratando de animar a los adultos a que salgan también, a la luz de un estudio según el cual muchos de ellos se han acostumbrado a un estilo de vida sedentario.

La cantidad de adultos acostumbrados a una vida sedentaria se ha duplicado con respecto a hace dos años, según el sondeo del instituto de ciencias públicas Sciensano.

Un 56,1% dijo pasar más de ocho horas del tiempo despierto sentados o acostados, según el estudio. En promedio, los adultos están pasando 8,6 horas de su tiempo despierto sentados o acostados, comparado con 5,8 horas hace dos años, dice el sondeo que involucró a más de 40.000 personas.

Una cuarta parte de los encuestados dijeron haber aumentado de peso durante el confinamiento, al tener tiempo de hornear pasteles y usar recetas de cocina hace tiempo olvidadas.

También puedes ver: Reabre la Basílica de San Pedro tras haber cerrado por el coronavirus

“Estas son circunstancias inusuales, pero pronto habrá la oportunidad de perder peso”, estimó el profesor Steven Van Gucht, de Sciensano. Una vez levantadas las restricciones de confinamiento “todos podremos salir y hacer ejercicio afuera”.

Además de eso, con el levantamiento de las normas los mercados al aire libre volverán a abrir y vender sus frutas y verduras, justo a tiempo para la llegada del verano.

También están abriendo los zoológicos y museos, aunque con límites para evitar que haya demasiado gente adentro.

Las barberías también reabrieron el lunes, aunque usualmente los lunes cierran. Tanto el barbero como el cliente deben usar máscara.