En Francia se descartarán al menos 10 millones de litros de cerveza ya que no han podido ser consumidos durante el confinamiento decretado para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este martes los productores.
“El cierre brutal de cafés, restaurantes, y la paralización de la actividad turística y la anulación de todos los festivales y salones han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, mayoritariamente en barril, sin consumir”, anunció el martes el sindicato profesional de cerveceros Brasseurs de France.
La principal razón de la destrucción es que la cerveza más popular no suele estar pasteurizada, por lo que se estropea con el paso del tiempo.
“Estas son cervezas muy lupulosas, y si se conservan demasiado tiempo, cuando pasan más de dos o tres meses almacenadas, los efectos olfativos y gustativos, el aroma, desaparecen”, dijo a AFP el jefe de la asociación de cerveceros, Maxime Costilhes.
Te puede interesar: Taxistas hondureños protestan por bono ante crisis por pandemia
La cifra de 10 millones de litros fue calculada a partir de informes los más de 300 miembros de la asociación, que representan el 98 por ciento de la producción de cerveza en Francia. Y este descarte no representa más que una gota de los 22,5 millones de hectolitros de cerveza que se estima que el país producirá en 2020, pero sin embargo supone una pérdida de millones de euros para los productores.
Cerca del 25% de los fabricantes de cerveza están parados, ante la falta de actividad, según un estudio realizado recientemente, y el "70% de los fabricantes declaran una pérdida del 50% del volumen de negocio o más desde el 15 de marzo".
Alrededor de una cuarta parte de los cerveceros franceses están fuera de combate debido a las medidas de confinamiento del país para combatir el virus, y el consumo doméstico no logra compensar las ventas perdidas con la vital industria del ocio prácticamente paralizada en Francia. Alrededor del 70 por ciento de los cerveceros han reportado la pérdida de la mitad de su facturación o más desde mediados de marzo, dijo la asociación.
Francia comenzará a salir de dos meses de cuarentena, establecida para limitar la propagación del coronavirus, el próximo lunes. Pero mucha gente seguirá trabajando desde su hogar, y los cafés y restaurantes, una parte esencial del tejido social francés, permanecerán cerrados al principio.