Londres – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deberá esperar al menos hasta septiembre antes que un juez británico atienda la solicitud de Estados Unidos para su extradición, informó la organización el lunes.
Assange, que enfrenta cargos de espionaje por la actividades de WikiLeaks, actualmente se encuentra en la Prisión Belmarsh de Londres y rechaza las acusaciones.
Breaking: #Assange hearing delayed to at least Spetember
— WikiLeaks (@wikileaks) May 4, 2020
Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de WikiLeaks, indicó en un video difundido en las redes sociales el lunes que resultaba “completamente inaceptable” que Assange tenga que pasar otros cuatro meses —y quizá más tiempo— en prisión.
Para cuando la audiencia inicie en septiembre, Assange habrá pasado un año detenido después de haber sido sacado a la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres.
- Te puede interesar: Detienen a nuevo grupo armado en Venezuela como parte de operación golpista
Hrafnsson dijo que Assange no participó en la audiencia del lunes realizada por video debido a que no se siente bien.
"Remember now, a day after #WorldPressFreedomDay , Julian #Assange is the only journalist in Western Europe sitting in prison, and he is sitting in a UK prison. That has to end." – @khrafnsson Editor in Chief of @WikiLeaks #FreeAssange#AssangeCase#COVID19 #MayThe4th pic.twitter.com/SkXOXpsEaH
— Don't Extradite Assange (@DEAcampaign) May 4, 2020
Los abogados de Assange han buscado que su cliente sea liberado bajo fianza al temer que su salud sea afectada durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Una audiencia administrativa está programada para el 1 de junio, informó AP.
Suspender la extradición
A mediados de febrero Amnistía Internacional reclamó que Estados Unidos y Reino Unido deben retirar los cargos y suspender la extradición contra el fundador de WikiLeaks.
Julian Assange no debe ser extraditado a EEUU pues de ser trasladado a ese país corre riesgos de violación de derechos humanos. Las autoridades estadounidenses deben retirar los cargos de espionaje y otros que pesan sobre él y, además, Assange debe ser puesto en libertad de inmediato", afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.