El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España informó este martes que desde el pasado 12 de marzo en el país se registra un aumento del desempleo en 484.678 personas y según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay más de 3.7 millones de parados.
De acuerdo con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la crisis del coronavirus provocó que entre el 12 y el 31 de marzo se registrara una fase más intensa del desempleo cuando el paro aumentó en 302.265 personas alcanzando las peores cifras de la historia.
Desde el primer momento de esta crisis sanitaria tuvimos claro que la prioridad era proteger el empleo. Estamos en un momento complicado, pero desde el Gobierno no escatimaremos esfuerzos en proteger a las trabajadoras y trabajadores. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/MWExs6wcC8
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 21, 2020
En tanto, explicó que en los primeros 20 días del mes de abril se ha evidenciado un ritmo de crecimiento mucho menor que en marzo, aumentando solo en 185.270 personas, mientras que se incrementa la afiliación a la Seguridad Social en el sector servicios con casi 12.000 trabajadores y una media diaria de cerca de 4.000 personas.
Sectores más afectados
Según Díaz, el sector de los servicios ha sido el más afectado por la pandemia con una pérdida de 645.000 afiliados entre el 11 y el 31 de marzo. Asimismo, resaltó que las mujeres y los menores de 30 años suponen el 34 por ciento de todo el empleo destruido por la COVID-19.
- Te puede interesar: Hombres, los más afectados por el coronavirus en Honduras
La titular de trabajo también anunció que algunas medidas de excepcionalidad como la adaptación de jornada para el cuidado de familiares y el teletrabajo, podrían mantenerse luego de finalizado el estado de alarma, informó Telesur.