Nuevos focos de combustión amenazan zona de exclusión de Chernóbil

KIEV (Sputnik) — Tres nuevos focos de combustión aparecieron tras el incendio que se había declarado en la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, comunicó el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia.

Los bomberos ucranianos estuvieron diez días intentando apagar el incendio, producido el 4 de abril en el territorio de la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil.

El 14 de abril, el jefe del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia, Nikolái Chechotkin, informó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el incendio ya fue apagado, pero que se necesitaban varios días más para extinguir la combustión latente.

Este 16 de abril, el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia comunicó que por la tarde fuertes ráfagas de viento complicaron la situación al hacer surgir tres nuevos focos de combustión.

Te puede interesar: Capa de humo cubre capital de Honduras en medio de la pandemia

"Pero no son focos de grandes proporciones ni revisten un carácter amenazador", dice la nota publicada en el sirio digital de servicio de emergencias ucraniano.

Las labores de extinción continúan en el territorio de los distritos forestales de Korogodski, Ditiatkovski, Parishivski y Denisovetski. Se asegura que nada amenaza a las instalaciones críticas y que el fondo radiactivo en Kiev y en la provincia no supera las normas.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

La zona está básicamente despoblada, aunque unos 200 residentes permanecen allí, pese a órdenes de desalojar. Los incendios locales han despertado temores de que podrían propagar material radiactivo.

La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.