España superó los 18.000 muertos por coronavirus, contagios bajan

Madrid, España | AFP | España superó este martes los 18.000 muertos por coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad, que registró 567 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Tercer país más golpeado por la COVID-19, España reporta ya un total de 18.056 fallecidos en esta pandemia.

En cuanto a los nuevos contagios, España volvió a observar un descenso porcentual en su número de casos confirmados diarios, con un poco más de 3.000 en las últimas 24 horas, lo cual eleva su número global de casos notificados a 172.541.

Estos datos se conocen un día después de que algunos sectores de la economía española, particularmente la construcción y la industria, volvieran al trabajo, ante lo cual las autoridades están repartiendo miles de mascarillas en el transporte público para evitar un repunte de los contagios.

 

De todas maneras, sigue vigente el férreo confinamiento para el resto de los españoles, una medida que se extenderá al menos hasta el 25 de abril y que solo permite a las personas salir para trabajar si no pueden hacerlo de casa, comprar alimentos o medicinas o pasear a los perro.

Un 67% de españoles ha cumplido el confinamiento total en sus casas, según el ministro del Transporte, José Luis Ábalos.

 

Casos descienden 

Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de la epidemia quedó atrás, después de que se llegaran a registrar 950 muertes diarias y más de 8.000 nuevos casos el 2 de abril.

"Las tendencias son buenas, en la línea de lo que veníamos viendo en las últimas semanas", se congratuló Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien reapareció hoy en la rueda de prensa diaria tras recuperarse del coronavirus.

Pese a que la tendencia descendente de casos ha permitido disminuir la saturación de los hospitales en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, "las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés", advirtió Simón.