El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado negativo por COVID-19 antes de que le dieran el alta en el hospital este domingo. La noticia fue confirmada este lunes por un portavoz del Gobierno.
El vocero señaló que el mandatario solo retomará sus actividades cuando su médico lo autorice. "Cualquier decisión que tome en relación con su regreso al trabajo del Gobierno seguirá el consejo de su equipo médico", agregó.
Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, continuará sustituyendo a Johnson. Asimismo, el portavoz informó que el primer ministro continuará descansando en su residencia de campo en Chequers.
"Les debo mi vida"
It is hard to find the words to express my debt to the NHS for saving my life.
The efforts of millions of people across this country to stay home are worth it. Together we will overcome this challenge, as we have overcome so many challenges in the past. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/HK7Ch8BMB5
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) April 12, 2020
Johnson, de 55 años, permaneció una semana internado —incluyendo varios días en la unidad de cuidados intensivos— después de ser diagnosticado con el nuevo coronavirus el pasado 27 de marzo. Antes de su ingreso al hospital, el primer ministro trabajó de forma remota y presidió gabinetes digitales a pesar de mostrarse visiblemente enfermo.
- Te puede interesar: Cristo Redentor de Brasil se 'viste' de médico (Videos)
El 11 de abril, el primer ministro expresó su gratitud al personal del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y en particular a los profesionales del hospital Saint Thomas de Londres, por haberle salvado la vida mientras era tratado de coronavirus. "No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida", señaló.
Muertes siguen en aumento
El Reino Unido podría ser el país europeo con más muertes por coronavirus, según declaró este domingo a la BBC el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo que asesora al Gobierno. «Las cifras en el Reino Unido siguen en aumento», afirmó Farrar, que agregó que «es probable» que el país sea «uno de los más afectados, o incluso el que más» por la pandemia de toda Europa, por delante de Italia, España y Francia.
También dijo que cree que el tratamiento y las vacunas «son la única verdadera estrategia de salida» del brote y advirtió que sin una vacuna es «probablemente inevitable» que haya futuras oleadas de coronavirus.