Andorra: Registra 12 fallecidos por coronavirus

andorra

Dos nuevos fallecidos han elevado a doce el total de víctimas mortales por coronavirus en Andorra, según datos conocidos hoy.

Según ha informado la Agència de Notícies Andorrana (ANA), el ministro portavoz, Eric Jover, ha difundido estos datos actualizados sobre el efecto de la pandemia en el país pirenaico, que ha registrado hasta el momento 376 casos.

El número de personas ingresadas en el hospital es de 46, de las cuales doce se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, mientras que otras diez personas han sido dadas de alta.

Por otra parte, la ley de medidas excepcionales y urgentes para la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia, conocida como ley ómnibus, y de la que derivan, entre otras cuestiones, las ayudas para las empresas y autónomos, ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Lee también: Francia registra casi 500 nuevas muertes por coronavirus en un día

En el mismo BOPA se publica, también, la ley de los estados de alarma y de emergencia, aprobada por el Consejo General y que entrará en vigor mañana jueves.

Ambos textos fueron aprobados en la sesión de Consejo General del 23 de marzo, que estuvo marcada por el consenso de todos los grupos parlamentarios a la hora de apoyarlos.

De la ley de medidas urgentes se deriva una inyección de 200 millones de euros de ayudas a las empresas y a los autónomos y también exoneraciones de los alquileres de los locales o salarios para los padres y madres que tengan que cuidar de los hijos.

andorra, europa, afectados, salud, coronavirus, sintomas, contagios, muertes

También se recoge que el Gobierno se hace cargo de la cuota patronal de la CASS (Caja andorrana de la Seguridad Social) y, en cuanto a los autónomos, la posibilidad de acogerse a una rebaja de la cuota y cotizar al menos el salario mínimo.

Además, el ejecutivo se hace cargo, tal como fija la ley, del 66% de la baja de todas las personas enfermas por coronavirus y otorga la cobertura al 100% para el personal sanitario. EFE