Las autoridades de salud de Italia han confirmado este viernes 627 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo de casos mortales en el país europeo.
Con estos nuevos datos el total de muertos a causa de esta enfermedad ha alcanzado el total de 4.032. Esto supone un aumento del 18,4 % en un día, siendo el mayor incremento en términos absolutos desde que surgió el brote en territorio italiano hace un mes.
De igual manera se han confirmado 5.986 nuevos casos de covid-19, sumando un total de 47.021 contagiados; unas cifras ante las que el sistema sanitario italiano no da abasto para tratar a los pacientes.
Lee también: Reino Unido ordena cierre de bares, cines y gimnasios por coronavirus
Los casos positivos crecieron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.
La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.
Dan de alta al primer caso de coronavirus en Italia
Hace un mes que Mattia, de 38 años y deportista, ingresaba en el hospital de Codogno, en el norte de Italia, con una grave neumonía. Fue el primer caso de coronavirus, el llamado "paciente uno", sin nexo con China y que destapó que el contagio estaba ya extendido en el país.
Ahora Mattia, cansado, mucho más delgado, pero totalmente recuperado, será dado de alta y no se perderá el nacimiento de su hija.
Una buena noticia en un momento en el que, justo un mes después de ese día, Italia contabiliza más de 4.000 muertos y 47.000 contagiados y los hospitales están al borde del colapso.
Su caso fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces sólo se había hecho con los evacuados de Wuhan (China) o con dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.
Mattia explicó que había comido con un amigo que acaba de volver de China y esto desató las alarmas, pero resultó que aquel jamás estuvo contagiado.
Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus.
Fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país y atacar sin piedad a una persona joven.
Su esposa, embarazada, también dio positivo y se temió lo peor, pero salió del hospital recuperada después de algunos días y ahora está en la 37 semana de gestación.