La Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV) atendió a 508 menores por casos de abuso sexual en 2021, según difundió hoy dicha entidad; que reconoce que estos casos son la «punta del iceberg» del problema.
El informe, que facilita datos recabados dentro del programa CARE 2.0 entre 2016 y 2021 -que hace un seguimiento sobre denuncias de abusos a menores; indican que en estos seis años se atendieron a 2.107 menores y 206 familiares y amigos.
- Te puede interesar: Rescatan a niñas abusadas sexualmente por su mismo padre en Guatemala
Las víctimas apoyadas a lo largo de este programa residían en 209 de los 308 concejos de Portugal (67,9 %); y principalmente eran de sexo femenino (80 %) y tenían edades entre los 8 y 17 años.
La gestora técnica de la red, Carla Ferreira, aseguró este miércoles a la radio lusa Renascença que «claramente, todo estos números son la punta del iceberg».
«Tenemos aquí un problema con el que lidiar; una problemática muy seria que exige intervención especializada y orientada», aseveró.
Los crímenes abarcan desde abuso sexual de niños (el 58,9 %), violación (6,4%) y acoso sexual (7,6 %) hasta abusos a menores dependientes o en situación particularmente vulnerable (6,9 %); pornografía infantil (6,3 %) o prostitución de menores (0,8 %), entre otros casos.
Los agresores eran hombres en un 91,6 % y mujeres en un 4,1 %.
La mayor parte de los abusos tenían lugar en el contexto intrafamiliar (51 %), principalmente por uno de los progenitores, del padrastro/madrastra y de los abuelos.
El 42,8 % se dieron en el contexto extrafamiliar, con «personas conocidas», «personas desconocidas» y «colega/amigo» como principales autores.
- También puedes ver: Violencia incontrolable en Nueva York: Apuñalan a mujer en el Metro
El 55,6 % eran crímenes de forma continuada, el 21,3 % eran de forma no continuada y en el 23,1 % no se pudo especificar.
El 75,7 % de las situaciones reportadas fueron denunciadas a las autoridades policiales y tribunales y, en el 12,8 % de las veces, la denuncia la realizó la propia APAV.
La asociación ha registrado un crecimiento continuo en la cantidad de asistencias desde la creación del programa, desde 195 menores apoyados en 2016 a 432 en 2020.
Este proyecto, de la iniciativa Portugal Innovación Social en las regiones Norte, Centro, Lisboa y Alentejo, finalizará en 2022.
Por Swissinfo.ch