Al menos 50 personas que corrían hacia camiones de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza murieron el jueves por disparos israelíes, indicó el responsable de un hospital del territorio palestino.
«Hay al menos 50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños, por los disparos de las fuerzas de ocupación hacia miles de ciudadanos» que corrían hacia los camiones; dijo Amjad Aliwa, el director de emergencias del hospital Al-Chifa.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, el balance es de al menos 70 muertos y 280 heridos.
Varios testigos contaron a la AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a la llamada rotonda de Naplusa, en el oeste de la ciudad de Gaza, la principal ciudad del norte del territorio.
Palestinos mueren por disparos israelíes
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre esta información.
La ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir, la mayoría de la población de Gaza, corren el riesgo de morir de hambre, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.
Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.