La foto de la Plaza de San Pedro que le está dando la vuelta al mundo

plaza san pedro

La foto de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, completamente vacía y sin fieles le está dando la vuelta al mundo luego que el Papa Francisco ofreciera la primera omilía virtual por el tema del COVID-19. 

El Papa Francisco señaló que ante la pandemia de coronavirus COVID-19 que ha obligado a someter a aislamiento a países como Italia o España “estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que nos une a todos los miembros de la Iglesia”.

El Santo Padre subrayó, al finalizar el rezo del Ángelus este Tercer Domingo de Cuaresma desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, que “unidos a Cristo jamás estamos solos, sino que formamos un único cuerpo del cuál Él es cabeza”.

“Es una unión que se alimenta con la oración, y también con la comunión espiritual a la Eucaristía, una práctica muy recomendada cuando no es posible recibir el Sacramento. Esto lo digo para todos, especialmente para las personas que viven solas”.

 

El Pontífice quiso renovar su “cercanía a todos los enfermos y a aquellos que se han curado. Así como a tantos trabajadores y voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de casa, y a cuantos acuden al encuentro con los necesitados, de los más pobres y de los sintecho”.

Al igual que hizo en pasado domingo durante el rezo del Ángelus a puerta cerrada, al finalizar el Papa Francisco se asomó a la ventana de los apartamentos pontificios y, ante la plaza vacía de San Pedro, impartió su bendición a la ciudad de Roma.

 

Tras la oración del Ángelus renovó su proximidad a los enfermos, a los operadores sanitarios y a los voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de casa o a los pobres y sin techo.

En estos tiempos de aislamiento, pues el Gobierno ha pedido a la población evitar salir a la calle, recomendó la oración como forma de comunión espiritual cuando no es posible recibir el Sacramento.

"Esto lo digo para todos, pero en especial para las personas que viven solas", zanjó.

Semana Santa sin fieles 

 

A causa del coronavirus, este año Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles, según la Prefectura de la Casa Pontificia.

Las misas son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición "Urbi et Orbi".

El Vaticano también está tomando medidas debido al brote de coronavirus en Italia y desde la pasada semana el papa celebraba las audiencias generales y el Ángelus sin fieles para evitar contagios.

 

Además la basílica y la plaza de San Pedro permanecen cerradas, siguiendo las disposiciones de las autoridades italianas de evitar aglomeraciones de personas.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano por el momento solo se ha contabilizado un enfermo de coronavirus, que fue inmediatamente aislado en el hospital Gemelli de Roma.

Cada mañana el papa Francisco reza por las familias y los médicos que afrontan esta pandemia y lo hace en la misa de su residencia, Casa Santa Marta, antes privada y que ahora por primera vez retransmitida en señal de cercanía con la gente en cuarentena.

Aunque en un principio la emisión de estas misas privadas iba a durar solo hasta este domingo, el Vaticano ha decidido que continúe hasta el 15 de marzo, iformó la AFP.