Italia entra en «cuarentena total» por la propagación del coronavirus

europa

Los movimientos en toda Italia estarán fuertemente restringidos en una nueva y dramática medida destinada a detener la propagación del coronavirus, dijo el lunes el primer ministro Giuseppe Conte.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado la prohibición de entrar y salir de las provincias de origen, excepto por causas laborales, emergencias excepcionales o motivos de salud. Además, el cierre de colegios y universidades en todo el país será ampliado al menos hasta el 3 de abril.

"Los números nos dicen que tenemos un crecimiento importante de contagios, de personas ingresadas en cuidados intensivos y, desgraciadamente, de muertos. Nuestras costumbres tienen que cambiar. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de nuestras familias y de Italia", declaró el primer ministro en una rueda de prensa.

Te puede interesar: Madrid suspende todas las actividades educativas por el coronavirus

Hasta este fin de semana, la llamada 'zona roja' afectaba a diez localidades en Lombardía y una en Véneto, consideras el epicentro del brote de coronavirus en el país donde residen unos 50.000 habitantes. El sábado, el Gobierno decretó el aislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias para tratar de contener el contagio y aliviar a los hospitales del norte de la península, que se encuentran al límite de su capacidad.

 

Con casi 8.000 casos positivos de coronavirus registrados (1.600 más respecto al día anterior), Italia se convierte en el segundo país del mundo con el mayor número de infectados y muertos después de China. El virus se extiende por las 21 regiones transalpinas y ya se ha cobrado la vida de 463 personas, pero es en Lombardía donde se encuentra el mayor número de afectados con más de 5.400 contagios y 333 víctimas mortales. Los hospitales de la región están al borde del colapso y los sanitarios advierten que la escasez de especialistas y unidades de cuidados intensivos podría obligar a los médicos a priorizar los tratamientos en aquellos que presentan mayores posibilidades de sobrevivir.

"Es el momento de ser responsables. Tenemos que pensar en los médicos y enfermos que arriesgan su propia salud para curar a los demás. La decisión correcta es permanecer en casa. Nuestro futuro está en nuestras manos", concluyó el primer ministro italiano.