El coronavirus se expande por un asilo de ancianos en Madrid

europa

Madrid, 5 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron este jueves nueve casos de ancianos contagiados por coronavirus en una residencia de mayores, uno de los cuales es la mujer de 99 años fallecida el pasado martes en la capital española, la tercera muerte registrada en España.

Además de la fallecida y de los otros ocho ancianos, también está afectada por el coronavirus una auxiliar de enfermería que trabaja en esa residencia, en la que están internados entre 70 y 80 usuarios, con una edad media de 80 años, según detallaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

Todavía se desconoce el origen del contagio, y por eso se ha dotado a los profesionales que trabajan allí de material de protección de acuerdo a los protocolos sanitarios y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos habituales, indicaron las mismas fuentes.

Te puede interesar: Indonesia planea aislar a infectados por coronavirus en una isla desierta

Así mismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible.

Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio, y por precaución, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

Estas medidas se circunscriben a esta residencia, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que aseguraron a Efe que no tienen constancia de más casos de coronavirus en centros de mayores, aunque se ha reforzado la prevención.

Para ello, la Consejería precisó hoy en un comunicado que se habilitarán zonas de aislamiento o se limitarán los contactos, y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor, así como la contratación de personal de enfermería y de servicios si fuera necesario.

También puedes ver: Costa Rica confirma el primer caso sospechoso de COVID-19

El Ministerio español de Sanidad confirmó este jueves tres fallecimientos por coronavirus y más de 260 contagios, la mayor parte de ellos se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien considera que la incidencia sigue siendo baja respecto a China y otros países europeos.

Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, dijo hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En España la tasa global es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 1 por cada 250.000 habitantes y en la mayoría de las comunidades es incluso inferior. El 90 % de los positivos son importados o relacionados con éstos.