Irlanda del Norte registra primer caso de coronavirus

irlanda del norte

Londres, 27 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus COVID-19 en la provincia británica, con lo que son ya 16 personas las afectadas por esta epidemia en todo Reino Unido.

La Agencia de Salud Pública (PHA) norirlandesa informó a los medios en Belfast de que el afectado entró en la isla de Irlanda a través de Dublín, procedente de un vuelo cuyo origen estaba en el norte de Italia.

El paciente se encuentra ingresado y recibiendo tratamiento, mientras que las autoridades están también tratado de identificar con quién ha estado en contacto en las últimas horas para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: COVID-19: Asciende a 17 el número de muertes en Italia

"Hemos estado preparándonos para el primer caso positivo en Irlanda del Norte y habíamos dejado claro que era cuestión de tiempo que ocurriera", declaró el director de PHA, el doctor Michael McBride.

Las autoridades de la República de Irlanda se han expresado en los mismos términos en los últimos días y mantienen una estrecha colaboración con sus colegas del norte de la isla.

"Tenemos fuertes medidas de control en funcionamiento que nos permiten reaccionar inmediatamente. Nuestro servicio de salud está acostumbrado a gestionar infecciones y queremos asegurar a la ciudadanía que estamos preparados", agregó McBride. 

 

Un momento decisivo 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso".

También puedes ver: Arabia Saudí suspende la entrada a La Meca por el coronavirus

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La propagación de covid-19 en Irán, Italia, Corea del Sur demuestra la "capacidad de este virus".