LONDRES (Sputnik) — Julian Assange se quejó abierta y públicamente de las condiciones en que se ve forzado a seguir las vistas judiciales en torno a su extradición que reclama Estados Unidos.
"No puedo participar, no puedo hablar con mi propia voz", protestó desde la "pecera" acristalada donde está encerrado durante el juicio londinense.
La magistrada Vanessa Baraitser, que preside el caso en el tribunal de Woolwich, ordenó una pausa en las diligencias para dar tiempo a Assange a "dar instrucciones a sus abogados", como dicta la normativa.
@khrafnsson Kristinn Hrafnsson updates us: 'You can't have your cake and eat it too' talking about contradictions in the prosecution's case. #AssangeCase #Assange pic.twitter.com/iFxgpSq5AE
— Don't Extradite Assange (@DEAcampaign) February 26, 2020
El periodista australiano, que sigue en prisión preventiva mientras continúa su proceso de extradición, llamó la atención sobre la dificultad que tiene para conversar en privado con sus representantes legales.
"No puedo hablar confidencialmente con mi equipo", dijo entre las rendijas de la cristalera del cubículo de acusados.
Libertad condicional
El abogado James Lewis advirtió en nombre de la administración estadounidense que se opondrá a la concesión de la libertad condicional a Assange.
"No estamos de acuerdo con dejarle en libertad", señaló Lewis.
??? #AssangeCase Portavoz de @wikileaks: #Assange "está siendo tratado como un terrorista".
?Acusación: 175 años de cárcel y 18 delitos (17 de ellos según una ley de espionaje de 1917 realizada para la I Guerra Mundial)#FreeAssange #FreeAssangeNOWpic.twitter.com/Cr2SPCqxu4
— ©halecos Amarillos?????? ??A?N?O?N?Y?M?O?U?S??? (@ChalecosAmarill) February 26, 2020
La juez se mostró abierta a estudiar una solicitud formal de libertad preventiva o, cuanto menos, libertad para atender las vistas judiciales fuera de la "pecera", donde Assange está custodiado por dos guardas de seguridad.
- Te puede interesar: EE.UU. consideró secuestro o envenenamiento de Assange, denuncia defensa
"No representa una amenaza para nadie", enfatizó Edward Fitzgerald por la defensa.
La magistrada dejó abierta la posibilidad de que Assange pueda seguir el resto del juicio sentado, junto a sus abogados, dentro de la sala número dos del juzgado de Woolwich.
"I call upon the Prime Minister @BorisJohnson, call off this show trial! #JulianAssange is an innocent man!" @rogerwaters#AssangeCase#FreeAssange pic.twitter.com/bDWevGThDi
— Don't Extradite Assange (@DEAcampaign) February 22, 2020
En los dos últimos días de comparecencias, el informático y periodista australiano ha mostrado un aire alicaído, deprimido y, con frecuencia, ausente a las deliberaciones que son tan cruciales para su futuro, informó Sputnik.