Cataluña confirma el primer caso del nuevo coronavirus

El departamento de Salud ha confirmado este 25 de febrero el primer caso positivo de coronavirus en Cataluña, el primero en la Península y cuarto en España.

Se informa de que el secretario de Salud Pública, Joan Guix, informará esta tarde en rueda de prensa sobre los detalles de este primer caso de coronavirus detectado en la comunidad catalana. "La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente", informó el Gobierno español.

Se trata de una persona residente en Barcelona que en los últimos días había viajado al norte de Italia, en la zona donde se mantiene activo un brote convertido en el epicentro en Europa de esta epidemia.

Tras la detección por parte de las autoridades sanitarias catalanas, el Centro Nacional de Microbiología procederá a un análisis que servirá para confirmar el caso en las próximas horas. 

Te puede interesar: Covid-19: Aumentan a 15 los muertos y 34 nuevos contagios, en Irán

Anteriormente, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero han llamado a la tranquilidad ante el coronavirus y han asegurado que el Gobierno actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia", prometiendo ofrecer a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento. La rueda de prensa se celebró después del Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

 

En la noche del 24 de febrero las autoridades sanitarias de las islas Canarias confirmaron que un turista italiano que se encontraba en Tenerife de vacaciones junto a su mujer dio positivo en coronavirus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. La nueva infección, denominada covid-19, traspasó las fronteras de China y se detectó en una treintena de países hasta la fecha. La Organización Mundial de la Salud, que mantiene desde el 30 de enero una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, advirtió que la ventana de oportunidades para contener la epidemia se está cerrando.