Después de casi un año sin saber sobre la mascota de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, Sputnik conversó con su amigo, el excónsul de la Embajada de Ecuador en Londres Fidel Narváez, quien lo acompañó durante sus años de asilo político.
?Mmmm! Can't decide which is more tasty – bird beginning with C ? or maybe bird beginning with T?! #thanksgiving ?? pic.twitter.com/3j9Vn2nkmW
— Embassy Cat (@EmbassyCat) November 24, 2016
El diplomático contó que el gato de"está muy bien, en muy buenas manos".
Catstro and Chenejo on the Granma pic.twitter.com/Y2HtD3ToX5
— Embassy Cat (@EmbassyCat) November 29, 2016
A mediados de octubre de 2018 la mascota de Assange fue puesta a cuidado de sus familiares, desde ese entonces poco se ha sabido del gato. La última novedad data de abril de 2019, cuando Wikileaks publicó en Twitter un video en el que la mascota se sienta frente al televisor y mira la grabación de la detención de su amo por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres.
Desde ese entonces y hasta ahora no se sabía sobre el felino, que Assange llamaba Michi o Cat-stro (un juego de palabras entre 'cat', gato en inglés, y Castro, por Fidel), según contó en una entrevista en 2017 con The New Yorker.
El animal, conocido sencillamente como 'el gato de la embajada', se hizo popular en las redes sociales, y tenía cuentas propias en Twitter e Instagram.
Extradición a EE.UU.
A cuatro días de que Assange enfrente el juicio más importante de su vida —se decidirá si se lo extradita o no a Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos y una posible sentencia de más de 170 años en prisión— Narváez transmitió tranquilidad y aseguró que "el gatito está muy bien".
- Te puede interesar: Continúan protestas contra la reforma de pensiones en Francia
El excónsul recordó que ante la "amenaza" de la Embajada de retirarle su mascota, Assange "salvaguardó [su] bienestar y lo puso en buenas manos, manos seguras, amigas".
El asilo político concedido a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 fue revocado en las primeras horas del día 11 de abril de 2019 por el mandatario del país sudamericano, Lenín Moreno. Tras el anuncio, la Policía británica entró a la Embajada ecuatoriana y arrestó al activista. El 24 de febrero comenzará su juicio por extradición a Estados Unidos.