Caso Julen: Dueño de pozo, condenado a un año de prisión por homicidio

El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad en un municipio de Málaga, al sur de España, ha sido condenado a un año de cárcel al ser considerado responsable de su muerte.

David Serrano, el titular del terreno, llegó a un acuerdo con los padres del menor que este martes ha sido ratificado por el juez. Así, ha sido declarado culpable del delito de homicidio por imprudencia grave.

El juez ha considerado los atenuantes de reparación del daño y reconocimiento tardío de los hechos, por lo que le ha sentenciado tan solo a un año de prisión, pena cuyo cumplimiento ha suspendido, al explicar durante la vista de hoy que no considera a Serrano criminalmente peligroso y que su paso por prisión no serviría para que modificase su conducta.

Te puede interesar: México arrestará migrantes que cruzaron frontera por el río Suchiate

Además, el magistrado también le ha impuesto la obligación de indemnizar a los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, con 89.529,67 euros a cada uno y a la Junta de Andalucía, el Gobierno regional, con 663.982,45 euros para costear los gastos que supuso el rescate del menor.

La suspensión de la pena privativa de libertad –una medida que se aplica comúnmente a condenados a penas menores a dos años que no tienen antecedentes penales– se mantendrá mientras Serrano cumpla ciertos requisitos: no delinquir durante dos años, y comunicar sus cambios de domicilio y situación económica para continuar con la reparación pecuniaria impuesta.

El fallecimiento de Julen fue un drama que conmovió a España hace ahora un año. El pequeño, de dos años, cayó en un pozo de más de cien metros de profundidad mientras pasaba un día de campo con su familia. La prospección había sido abierta sin autorización y la oquedad no se encontraba sellada. Durante 13 días se desplegó un inmenso dispositivo de rescate, que algunos calificaron como la obra de ingeniería civil más complicada desarrollada en décadas en el país, hasta que encontraron el cuerpo ya sin vida del menor.