Representantes de los sindicatos de profesores, médicos, abogados y empleados ferroviarios marcharon este jueves en las calles de París, capital de Francia, en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Emmanuel Macron, particularmente, por su reforma de pensiones.
Entre las principales exigencias de los franceses está la revisión de la reforma de pensiones propuesta por Macron, antes de que sea aprobada por el Consejo de Ministros, al reiterar que viola sus derechos fundamentales.
- Te puede interesar: ONU pide frenar asesinatos de líderes sociales en Colombia
Tras 43 jornadas de huelga general, el Ejecutivo ha cedido en retirar provisionalmente la edad de jubilación, sin embargo, pide un acuerdo con las organizaciones sociales, mientras que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, afirmó que el Gobierno no los convenció con el reciente anuncio.
The Media Blackout continues! 1 year and 9 weeks of the #giletsjaune ‘s protests of Macron and his policies are climaxing.
Thousands fill the streets of Paris demanding Macrons resignation.. #france #MacronDemission #YellowVests
Thread… pic.twitter.com/Ne1U9dj6kN
— Fierce1269∞ (@FierceNemeth) January 16, 2020
Once manifestantes detenidos
La Confederación General del Trabajo ha reportado que unas 250.000 personas participaron en la jornada de movilización, más de 82.000 en 50 ciudades fuera de París, en la que al menos 11 manifestantes fueron detenidos.
La participación del sector educativo, principalmente las y los maestros, fue significativa pues son de los más afectados por la propuesta de Emmanuel Macron de poner fin a los 42 regímenes diferentes de jubilación existentes.
Dans le carré de tête de la manifestation parisienne #greve16janvier. Philippe Martinez indique que la Cgt a enregistré 4000 adhésions supplémentaires, dont « beaucoup de jeunes et beaucoup de femmes » depuis le 5 décembre dernier, début du mouvement. pic.twitter.com/9NIjPExbIB
— A.-S. Lechevallier (@aslechevallier) January 16, 2020
Asimismo, Philippe Martínez afirmó que la determinación sigue siendo grande, ya que "nunca es tarde para hacer que un gobierno ceda", informó la agencia de noticias venezolana Telesur.