PARÍS (Sputnik) — El escalador libre Alain Robert, más conocido como el 'hombre araña' francés, escaló un rascacielos ubicado en el distrito financiero La Defense cerca de París, en apoyo a los manifestantes contra la reforma de las pensiones.
El hombre, de 57 años de edad, trepó a manos desnudas la torre Total de 187 metros en 52 minutos, informó el periódico Le Parisien.
Después de subir a la azotea del edificio, el escalador fue arrestado.
- Te puede interesar: Chalecos amarillos y los sindicatos salen a las calles de París
"La gente lleva 40 años yendo a las minas de carbón, a menudo por un trabajo que no gusta, queremos seguir viviendo decentemente", dijo Robert antes de escalar la torre.
@frenchspiderman hits again!
Escalade en Solo (mains nues) .
Vidéo Prise le 13 janvier 2020 à 11h30. #frenchspiderman #hommearaignee pic.twitter.com/CTVdk4q6BP— M A R Y E M (@MyriamHDing) January 13, 2020
El deportista, famoso por escalar rascacielos de todo el mundo sin cuerdas, ni arnés de seguridad, desde el 1994 trepó sobre unos 130 edificios entre ellos el más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái.
Detonante de la huelga
Las protestas contra el cambio del sistema de pensiones se iniciaron en Francia el 5 de diciembre. Desde entonces varias organizaciones laborales y sindicatos están organizando huelgas para expresar su desacuerdo con el plan de cambios en el sistema jubilatorio.
La reforma del sistema de pensiones del Gobierno francés tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instauraría un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.
Para el Gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente a los 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones, informó Sputnik.