Nuevo Gobierno de España se presenta ante el rey

gobierno espanol

El nuevo Gobierno español, conformado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos (UP), se presentó este lunes ante el rey Felipe VI para jurar sus cargos. 

El nuevo Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez, tiene 22 ministerios, por lo que es considerado el gabinete más nutrido de la historia democrática de España. 

Entre este grupo destaca el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha sido designado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Iglesias estará acompañado de otros cuatro ministros de su formación: Irene Montero, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo y Economía Social; Alberto Garzón, como ministro de Consumo; y Manuel Castells, ministro de Universidades. 

 

Este Gobierno tendrá otras tres vicepresidencias, que atenderán lo ejes fundamentales de la gestión que fueron mencionados por Sánchez durante su investidura. 

 

Carmen Calvo será vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras esta juramentación, el Gobierno español anunció que este martes será la primera sesión del Consejo de Ministros.

 

Investidura de Sánchez

El pasado 7 de enero, Pedro Sánchez fue finalmente investido presidente del Gobierno de España después de la celebración de dos elecciones generales y dos debates de investidura.

Tras los comicios del pasado mes de abril, Sánchez no logró el apoyo necesario del Congreso, pero después de las últimas, que tuvieron lugar en noviembre, consiguió los apoyos parlamentarios necesarios, informó el medio de noticias venezolano Telesur.