A 5 años del ataque terrorista al periódico Charlie Hebdo

periodico charlie hebdo

Hace cinco años, los hermanos Cherif y Said Kouachi irrumpieron en la redacción del periódico Charlie Hebdo y al grito de "Alá es grande" mataron a 12 personas, entre ellas a los principales caricaturistas de la publicación en Francia.

Este hecho marcó el inicio de una ola de atentados yihadistas en Francia que tuvo un saldo de 130 muertos en el 2015. Los atacantes fueron abatidos 48 horas más tardes  por una unidad de élite de la gendarmería francesa cerca de una imprenta a las afueras de París.

 

Este año se prevé que sean juzgadas catorce personas en Francia por ataques yihadistas en este país europeo desde mayo de 2010 hasta enero de 2015.

 

En el juicio que se desarrollará del 4 de mayo al 10 de julio son acusadas 14 personas por presuntamente haber prestado ayuda logística a los atacantes y tres de ellos serán juzgados en rebeldía.

 

Esta fue la última caricatura publicada por el director y caricaturista del periódico, Stéphane Charbonnier (Charb). En ella muestra a un yihadista bajo el texto: "Francia sigue sin atentados", a lo que replica: "Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos…". Esta caricatura constituyó una triste premonición de lo que sucedería en la sede de la publicación en París horas más tarde.

Marcha histórica

 

Luego del incidente millones de personas salieron a las calles a expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas. El entonces presidente galo, Francois Hollande reunió a 50 jefes de Estado en París para una marcha histórica.

Junto a carteles y ofrendas florales se posicionó en las redes sociales el mensaje "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) como muestra de indignación y repulsa al crimen realizado.

Por su parte, la junta editorial superviviente publicó el siguiente número en honor a sus compañeros muertos y su portada constituiría una nueva irreverencia ante la intimidación yihadista. La caricatura mostraba al profeta Mahoma sosteniendo una pancarta con el ya popular mensaje Je suis Charlie y en letras grandes encima del dibujo se leía:  Tout est pardonné (Todo queda perdonado).

Luego de cinco años, el semanario continúa recibiendo amenazas. Muchos de los ingresos que recibe la publicación son destinados a medidas de seguridad como fue la creación de una cámara acorazada en su nueva sede de ubicación desconocida. El actual director de la publicación, Laurent Sourisseau (Riss) ha señalado que constituye un gran reto mantener el periódico debido a la baja financiación, informó Telesur.