Pedro Sánchez es investido como presidente de España

presidente pedro sanchez

Pedro Sánchez ha sido finalmente investido presidente del Gobierno de España después de la celebración de dos elecciones generales y dos debates de investidura.

Tras los comicios del pasado mes de abril, Sánchez no logró el apoyo necesario del Congreso, pero después de las últimas, que tuvieron lugar en noviembre, ha conseguido los apoyos parlamentarios necesarios.

Así, en el Congreso de los Diputados más fragmentado que ha tenido España, el político socialista ha logrado recabar el respaldo de las fuerzas políticas Unidas Podemos (UP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias (NC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Teruel Existe.

Votación ajustada

 

Después de que este domingo Sánchez no consiguiese la mayoría absoluta, necesaria en la primera votación, este martes, en la segunda, sí ha logrado la mayoría simple, es decir, más síes que noes. Así, la investidura ha salido adelante con 167 votos a favor frente a 165 votos en contra y las 18 abstenciones de los indepententistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de EH Bildu.

La votación ha sido realmente ajustada y hasta el último momento se temió que algún diputado cambiara el sentido de su voto, pues un empate entre síes y noes habría hecho decaer la investidura.

 

Durante las tres jornadas que ha durado esta sesión se han vivido momentos de gran tensión, protagonizados por los escaños de la derecha parlamentaria. Desde Ciudadanos, su portavoz, Inés Arrimadas, ha invitado al trasfugismo, solicitando que algún diputado socialista cambiara su voto afirmativo por uno negativo. Por su parte, la formación ultraderechista Vox ha llegado a animar a un golpe de Estado. Lo ha hecho por medio de su europarlamentario Hermann Tertsch, que a pesar de no estar presente en el Hemiciclo ha irrumpido en el debate a través de un tuit en el que pedía la actuación del Ejército, informó RT.