Alemania critica sanciones de EE.UU. contra gasoducto Nord Stream 2

angela merkel

Berlín, 18 dic (Prensa Latina) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, criticó hoy la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra las empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, proyecto liderado por Rusia.

Las medidas punitivas fueron ratificadas este martes por el Senado estadounidense como parte de una enmienda al presupuesto de defensa norteamericano de 2020.

 

En la construcción del mencionado gasoducto, con apenas 80 kilómetros restantes para su terminación, participan, junto a la rusa Gazprom, las compañías alemanas Uniper y Wintershall, la austriaca OMV, la francesa Ergie y la anglo-holandesa Shell.

 

Según medios locales, Merkel afirmó que su país está en contra de cualquier medida de carácter extraterritorial y aseguró que analizará con Washington dichas acciones.

Asimismo, aseveró que seguirá de cerca los acontecimientos relacionados con el desarrollo del proyecto y los próximos pasos del gobierno de Donald Trump.

Vías alternativas 

Nord Stream 2 va desde terminales en la Siberia Occidental hasta concentradoras en Alemania, a través del mar Báltico, y cuando alcance su plena capacidad deberá suministrar a territorio germano 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Moscú busca vías alternativas para enviar gas natural a Europa, ante el deterioro de sus relaciones con Ucrania, por donde transita ahora poco menos del 70 por ciento del combustible que Rusia envía a esa región.

La nación euroasiática denunció que las restricciones impuestas por Estados Unidos son una violación del derecho internacional, informó Prensa Latina.