Madrid, España | AFP | La Guardia Civil española recuperó este martes el cuerpo de un migrante de origen subsahariano y rescató con vida a otros 47 cerca del sur de España, elevando a ocho los migrantes muertos en la travesía por el Mediterráneo en esta zona en 24 horas.
La precaria embarcación, ubicada en la noche del lunes en alta mar al sur de Motril (Andalucía, sur), fue recuperada antes del alba y los migrantes, "30 hombres y 17 mujeres", todos mayores de edad, fueron llevados al puerto de Motril, precisó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil.
En la noche del domingo al lunes, igualmente en el mar de Alborán que separa a Marruecos de España, el naufragio de otra patera dejó siete muertos, mientras que 70 migrantes subsaharianos fueron rescatados por los guardacostas marroquíes, según una fuente militar marroquí.
La oenegé española Caminando Fronteras denunció que dicho naufragio dejó además 24 desaparecidos, una cifra no confirmada por las fuentes marroquíes.
Te puede interesar: N. Zelanda sube a 18 los muertos en la erupción del volcán Whakaari
Rutas migratorias peligrosas
Hace una semana el colectivo Caminando Fronteras denunció, en el Día Mundial de los Derechos Humanos, que “las cifras reales de muertes y desapariciones de personas migrantes que intentaron acceder a España en 2019 son bastante superiores a las recogidas por organismos o?ciales”.
Del total de 655 víctimas documentadas hasta el momento, constan como desaparecidas en el mar 518, es decir que sus cuerpos ni siquiera han podido ser recuperados.
España es actualmente uno de los principales países de entrada a Europa para los migrantes clandestinos.
Cerca de 25.000 personas llegaron a España por mar en 2019, y más de 98.000 a Europa en general, mientras que 1.246 migrantes perdieron la vida o fueron dados por desaparecidos, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.