Papa acepta renuncia de nuncio en Francia, Luigi Ventura

vaticano

Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- El papa Francisco aceptó hoy la renuncia del nuncio apostólico (embajador vaticano) en Francia, Luigi Ventura, después de la investigación por presuntas agresiones sexuales a varios adultos.

El Vaticano no dio más detalles sobre la renuncia del nuncio en el cargo desde hace una década cuando lo designo el papa Benedicto XVI.

Ventura cumplió 75 años el pasado 9 de diciembre, edad obligatoria para que los obispos presenten su renuncia al papa.

Según la agencia de noticias francesa I.Media el nuncio Ventura había regresado hace unos meses a Roma y vivía en una residencia para sacerdotes ancianos cerca de la Plaza de San Pedro.

El obispo está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París.

Te puede interesar: El papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de pederastia

La denuncia

La fiscalía abrió la investigación el 24 de enero, después de que un joven empleado del ayuntamiento parisino acusara a Ventura, de 75 años, de manosearle en varias ocasiones durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero. “Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

A esta denuncia llegó una segunda de otro hombre adulto que también habló de tocamientos por parte del nuncio cuando este se encontraba en Canadá en 2008.

El monseñor rechazó todos los cargos y expresó desde el inicio del caso su intención de cooperar "plenamente" con las autoridades judiciales francesas.

Por ello, y tras la petición de la Fiscalía, la Santa Sede retiró el pasado julio la inmunidad diplomática de Ventura para que afrontase plenamente la acción de la justicia francesa.