Partido de Boris Johnson ganaría mayoría en legislativas, según sondeo

elecciones generales

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johson, ganaría la mayoría absoluta con 368 escaños en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky. 

Los conservadores habrían ganado 368 diputados frente a 191 laboristas, 55 nacionalistas escoceses y 13 liberal-demócratas, entre los partidos mayoritarios.

 

El Secretario de Interior de Reino Unido, Priti Patel, recordó que los sondeos a pie de urna son proyección y no los resultados oficiales.

Llevar a cabo el Brexit

El Partido Conservador de Johnson hizo campaña prometiendo sacar de una vez por todas al Reino Unido de la Unión Europea, más de tres años después del referéndum que aprobó el Brexit en 2016.

Tras llegar al poder en julio, Johnson logró renegociar el acuerdo de divorcio con Bruselas, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.

 

El acuerdo tiene dos partes.

El Tratado de Retirada detalla aspectos claves del divorcio, como los derechos de sus respectivos ciudadanos, la factura de unos 39.000 millones de libras que Reino Unido debe pagar y la forma de mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda.

Este va acompañado de una declaración política que esboza las grandes líneas de la futura relación económica y de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

Los ciudadanos del Reino Unido acudieron este jueves a las urnas para renovar los 650 miembros del Parlamento. Las elecciones generales han sido catalogadas como un referendo entre las opciones de concretar el brexit el próximo 31 de enero como plantea Boris Johnson o hacer un nuevo plebiscito para revertir la salida de la Unión Europea (UE), propuesta del líder labortista Jeremy Corbyn, informó Telesur.