El gobierno de Francia anunció este miércoles que mantendrá su controvertida reforma del sistema de pensiones, pero propuso algunas concesiones, luego que miles de personas salieron a las calles en los últimos días para frenar el proyecto.
En un discurso desde París, el primer ministro Edouard Philippe describió las reformas del proyecto central en la presidencia de Emmanuel Macron y aseguró que los franceses “tendrán que trabajar más tiempo”.
Bajo el lema "Por una jubilación más sencilla, más justa, para todos", Philippe ofreció concesiones a los sindicatos que protagonizaron las mayores huelgas y manifestaciones en esta y la semana pasada.
- Te puede interesar: Claves de las elecciones en Reino Unido bajo la sombra del Brexit
"Me parece que las garantías a las poblaciones más inquietas justifican retomar el diálogo y que la huelga que penaliza a millones de franceses se detenga", dijo Philippe, quien en su presentación dejó algunas reformas a las que se oponen las centrales sindicales.
Por ejemplo, personas nacidas después de 1974 tendrá que trabajar hasta los 64 años para cobrar la jubilación completa, en lugar de los 62 como hasta ahora. Los nacidos antes de ese año no se verán afectados.
Este martes se vive otro día de huelgas masivas y protestas en Francia. Los sindicatos salieron a manifestarse contra el plan del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de jubilación. José Manuel Rodríguez está en París y nos cuenta los detalles de la situación: pic.twitter.com/gEh6zcG7oE
— CNN en Español (@CNNEE) December 10, 2019
El dirigente de la central sindical Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, rechazó los planes sin vuelta.
"Todo el mundo trabajará más tiempo: es inaceptable", declaró, secretario general de la CGT, que, ya antes del discurso, exigía la retirada total del proyecto.
"No estamos para nada satisfechos con los anuncios. El Gobierno se ríe de todo el mundo y especialmente de los que están peleando hoy, y de la opinión pública que se opone mayoritariamente a la reforma", precisó.
"Transición progresiva"
Philippe también se comprometió también a realizar una "transición progresiva" y "sin brutalidad" hacia la creación de un "sistema universal" de pensiones, que enterrará al actual, compuesto por 42 regímenes diferentes dependiendo de la profesión.
El gobierno prometió asimismo que con el nuevo sistema todos los jubilados recibirán una pensión mínima de mil euros, siempre y cuando se cumplan los años de trabajo y cotización necesarios, informó Telesur.