España: Condenan a hombre por crear sitio web sobre violación

Un juez en España condenó a un hombre a 18 meses de prisión por crear un sitio web que muestra el lugar donde un grupo de hombres violó a una mujer y la ruta que tomaron los autores del delito, todos condenados.

La magistrada encargada del caso considera que el procesado es autor de un delito contra la integridad moral y le obliga a indemnizar a la víctima con 15.000 euros por el daño causado, tal como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

La decisión de la jueza se alinea así con la postura de la acusación particular, y desestima las indicaciones de la Fiscalía, que en su escrito había reclamado la absolución.

"Una broma"

Aunque el procesado pertenece a un colectivo que defiende que el 'Tour de La Manada' fue una ficción que pretendía ejercer una crítica contra el sensacionalismo de los medios de comunicación de masas, la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona destaca en su sentencia que, debido a la creación de la web, la víctima de la violación "vio agravado el trastorno de estrés postraumático crónico que padece como consecuencia de los hechos sufridos el 7 de julio de 2016", ya que "vio expuesto su sufrimiento, minimizado, banalizado y utilizado, en aras de una presunta crítica, en un claro desprecio a su dignidad".

Por su parte, el acusado llegó a alegar, durante su intervención de última palabra, que su acción en Internet era "una broma", en la que "ha picado hasta la víctima y su letrada".

Sufrimiento adicional para la víctima

La sentencia establece por su parte que la mera lectura de la página web en cuestión lleva "a la clara conclusión" de que la violación múltiple sufrida por la joven en 2016 se convirtió por parte del autor "en un jolgorio, en una ironía, lo que constituyó un sufrimiento adicional importantísimo" para la víctima.

Durante el juicio, la propia denunciante explicó que el contenido de la web no le pareció una broma en general, sino que pensó que se reían de ella. La joven manifestó sentirse avergonzada por el planteamiento, por la mera idea de que hubiera personas que pudieran pasearse por los lugares en los que tuvo lugar la agresión que le marcó.

El TSJN también ha revelado que la terapeuta que trató a la víctima desde la violación grupal declaró que, tras la publicación de la web, la joven expresó sentimientos de "humillación", y se mostraba reacia a salir a la calle o a acudir a clase. Además, volvió a sufrir síntomas como ansiedad, insomnio, náuseas o palpitaciones.

Para la magistrada, los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra la integridad moral, pero no pueden ser susceptibles de un delito de odio, ya que este tipo penal "requiere una provocación concreta a la comisión de un delito determinado", algo que "no concurre en este supuesto", según afirma la sentencia.