El Gobierno de Francia instó este viernes a abrir una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales del país, que este jueves celebraron una huelga general para rechazar la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
La ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció una reunión entre Jean-Paul Delevoye, el alto comisionado de las Pensiones en Francia, con los representantes sociales el próximo 9 de diciembre.
La huelga general contra la política de pensiones de Macron se cumplió este jueves, mientras que este viernes persisten paros casi totales en la compañía de ferrocarriles (SNCF) y en la entidad del transporte metropolitano de la región de París.
- Te puede interesar: Protestan contra represión y el asesinato de Alexis Grigoropoulos en Grecia
Esta reforma de las pensiones es uno de los proyectos principales del presidente francés y busca eliminar los 42 regímenes que existen y otorgar privilegios a determinadas categorías profesionales.
Retraites : la réforme que nous voulons est une réforme pour plus de justice, sans transition brutale et qui se fondera sur les concertations que nous sommes encore en train de mener. @gouvernementFR @Europe1
— Agnès Buzyn (@agnesbuzyn) December 6, 2019
Macron abierto al diálogo
El presidente Emmanuel Macron aseguró que se encuentra abierto a discutir los detalles del proyecto de ley, pero no está dispuesto a retirar la propuesta.
Macron aseguró que los ciudadanos deberán trabajar "un poco más" y que los cambios en la reforma se deben hacer "de forma progresiva".
- Lee además: Doctrina Monroe: Su impacto en América Latina
Para el Gobierno de Francia se trata de un sistema más justo y sencillo, sin embargo, los sindicatos temen que la nueva modalidad atrase la edad de retirarse y que disminuya el valor de las pensiones, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.