Miles de jóvenes salieron este viernes a las calles de las principales ciudades de Grecia para marchar contra la represión policial y en conmemoración del asesinato de Alexis Grigoropoulos, un joven que murió tras el abuso de poder de un policía.
Como cada 6 de diciembre, el recuerdo es para Alexis Grigoropoulos, muerto por disparos de un policía en el popular barrio ateniense de Exarchia. Hoy tendría 26 años. pic.twitter.com/wkuWxfdxEM
— Apuntes de Clase (@ApuntesDclase) December 6, 2019
Al menos 2.000 personas se movilizaron hasta la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego, con pancartas en las que se podía leer frases "policías, fascistas, asesinos" y "rebeliones del pasado dan luz a las luchas del presente".
- Te puede interesar: Doctrina Monroe: Su impacto en América Latina
Reportes reseñan que las manifestaciones transcurrieron con total normalidad, sin embargo, las autoridades del país desplegaron contingentes policiales por si suscitan hechos de desorden público.
6 de diciembre, símbolo de lucha
Una profesora de sociología de la Universidad del Ego, Sotiris Chtouris, expresó que "cada 6 de diciembre se ha convertido en el símbolo para luchar contra la violencia policial en Grecia".
El 6 de diciembre de 2008, Alexis Grigoropoulos fue asesinado por el disparo de un policía tras un enfrentamiento en una zona popular de Atenas.
La revuelta en Grecia de 2008 también está estrechamente vinculada a la preexistente situación de descontento social y de reclamos de orden económico, sumado a la amplia percepción de corrupción gubernamental, que habían provocado movilizaciones previas en aquel entonces.
El crimen contra Grigoropoulos causó indignación en el país por lo que año tras año los jóvenes griegos, representantes de organizaciones y movimientos sociales mantienen una lucha contra la impunidad policial, informó Telesur.