Detienen a 87 personas en París durante huelga general

francia

PARÍS (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a 87 personas durante la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones en París, informó la Prefectura de Policía de la capital francesa.

 

"La Policía y los gendarmes realizaron 6.476 controles y 87 detenciones", tuiteó el ente.

La huelga general de este 5 de diciembre afectó a los servicios de transporte público y a la torre Eiffel que permaneció cerrada al público durante todo el día, informó Sputnik.

250 mitines

Marsella, Lille, Burdeos, Niza o Estrasburgo también han visto reducido el transporte público. Para esta jornada se anunciaron 250 mítines en diferentes ciudades del país. En París, las autoridades han desplegado 6.000 policías para evitar desmanes, y de momento, más de 60 personas han sido detenidas durante las manifestaciones en la capital.

 

El detonante de esta huelga general es la reforma del sistema de pensiones del Gobierno, que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instauraría un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el Gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.