BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara aprobó una resolución que declara el estado de la emergencia climática y medioambiental tanto en Europa como en el mundo.
"El Parlamento adoptó una resolución en la que declara una 'emergencia climática y medioambiental' en Europa y a nivel global", resalta el comunicado.
La resolución fue adoptada ante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.
El texto también pide a la Comisión Europea (CE) que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tengan en cuenta el objetivo de "limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados".
- Te puede interesar: Panamá contabiliza más de 3.600 casos de dengue en 2019
Además, la Eurocámara aprobó otra resolución en la cual urge a la Unión Europea a presentar "tan pronto como sea posible" su estrategia para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si no tomamos medidas para frenar la emergencia climática, la temperatura del planeta podría aumentar más de 3°C, dando lugar a extinciones masivas y haciendo imposible la vida en gran parte del mundo.
Más datos en el último informe de @UNEP_espanol: https://t.co/PbjWb4FJZt pic.twitter.com/snSL0XzUiZ
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 27, 2019
La UE, según el organismo, "debe comprometerse" a eliminar sus emisiones "para 2050 a más tardar".
Por su parte, el Parlamento ya presentó ante la CE su propia solución para alcanzar esta meta.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada porque Polonia, Hungría y Chequia se pronunciaron en su contra, se desprende del comunicado.
Reducción de gases de efecto invernadero
"Los eurodiputados también piden a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo", añade la Eurocámara.
Entre otros objetivos que prevé lograr el Europarlamento, aparece la reducción de las emisiones del transporte marítimo y la aviación, así como un mayor apoyo financiero destinado a promover la lucha contra el cambio climático.
"Los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático", subrayó la Cámara Europea.
En este contexto, el legislativo destacó la necesidad de que los Estados miembros de la UE gradualmente suspendan "todas las subvenciones directas e indirectas" a los combustibles fósiles para 2020.
La resolución del Parlamento Europeo que declara la emergencia climática y medioambiental fue apoyada por 429 votantes que se manifestaron a favor del documento, frente a los 225 votos en contra y 19 abstenciones, informó Sputnik.