Desmantelan en R. Unido red de tráfico de esteroides anabolizantes

reino unido

Londres, Reino Unido | AFP | La policía británica desmanteló una red que importó ilegalmente decenas de toneladas de esteroides anabolizantes, anunció el jueves la agencia de lucha contra el crimen, considerando que se trata de la mayor red en el mundo de este tipo de productos.

Su cabecilla, Jacob Sporon-Fiedler, de 38 años, presidente de una empresa farmacéutica con sede en India, Alpha Pharma, fue condenado el jueves a cinco años y cuatro meses de cárcel en Londres, tras haberse declarado culpable.

Los investigadores pudieron establecer un vínculo directo entre este hombre y la importación de 16 toneladas de productos, por un valor estimado de 12 millones de libras (15 millones de dólares, 14 millones de euros).

Te puede interesar: Descubren red pedofilia que sería responsable del abuso de más de 500 niños

Fabricados en India, los anabolizantes eran vendidos a culturistas en el mercado negro británico. La policía considera que la red importó al Reino Unido un total de 42 toneladas.

Laboratorios al estilo Breaking Bad

Su pandilla también estaba vinculada a dos laboratorios secretos de estilo "Breaking Bad" que habían producido un total de £ 53 millones en esteroides entre 2009 y 2017.

Otras tres personas fueron condenadas a penas de entre seis y dos años de prisión.

También puedes ver: Rescatan a 29 mujeres en un operativo contra tráfico de personas

Según David Cunningham, de la agencia británica de lucha contra el crimen organizado (NCA), la red desmantelada era "probablemente el mayor actor global en el mercado de los esteroides anabolizantes ilícitos", potencialmente peligrosos para la salud.

Los investigadores descubrieron que Sporon-Fiedler lavó decenas de millones de libras a través de una red de cuentas bancarias internacionales, incluidas cinco cuentas separadas en las Seychelles.

Sus contactos en el Reino Unido también hicieron una fortuna con Selcon, que poseía una flota de automóviles que incluía un Ferrari y un Range Rover, así como una casa de £ 1 millón.

Treinta servicios de 26 países participaron en la investigación.