Gobierno declara estado de emergencia en Venecia por marea alta

europa

ROMA (AP) — Las autoridades italianas se disponen a declarar un estado de emergencia en Venecia a fin de contar con los fondos suficientes para reparar los daños causados por la marea más alta sufrida por la ciudad en 50 años.

El primer ministro Giuseppe Conte describió las inundaciones como “un golpe al corazón de nuestra nación”.

Anunció que el jueves su gabinete declarará el estado de emergencia y aprobará medidas para emprender la reconstrucción de la ciudad.

Conte pasó la noche del miércoles en Venecia, donde las inundaciones dañaron monumentos, viviendas y negocios. El agua alcanzó los 1,87 metros sobre el nivel del mar el martes, la segunda altura más alta en la historia de la ciudad.

Te puede interesar: Venecia: El primer ministro italiano promete ayuda tras inundaciones

Conte también adelantó hoy que el próximo 26 de noviembre se convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para “discutir los problemas estructurales de Venecia”, que tal y como recordó el primer ministro italiano se deben no sólo al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros.

El alcalde de Venecia estimó que los daños sufridos ascienden a cientos de millones de euros.

Una obra «eterna»

El MOSE son tres barreras móviles que, una vez entre en acción, se elevarán en caso de que la marea aumente el nivel del mar por encima de los 110 centímetros para aislar la laguna veneciana del Adriático en sus tres salidas naturales: Malamocco, Lido y Chioggia.

También puedes ver: Incendios forestales en Australia dejan 4 muertos

Su construcción, con un coste de 5.500 millones de euros, comenzó en el año 2003 pero ha sufrido numerosos retrasos y el consorcio encargado de la obra tuvo fue intervenido después de que varios de sus miembros se vieran implicados en casos de corrupción.