París, 12 nov (Prensa Latina) Organizaciones francesas solidarias con países y causas de América Latina condenaron hoy de manera enérgica el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales.
En declaraciones separadas, Cuba Linda, France Cuba y la Coordinadora Franco-Latinoamericana en París denunciaron el ataque de la derecha local a la democracia, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y bajo la tutela de Estados Unidos.
Al respecto, recordaron el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que sacó más de 10 puntos a su principal rival, el opositor Carlos Mesa, junto al fundamentalista cruceño Luis Fernando Camacho las caras visibles de la asonada.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Enérgicas condenas
Cuba Linda calificó de fascista el golpe que llevó a la renuncia del líder indígena, quien este martes arribó a México tras aceptar la propuesta de asilo de ese país, y enmarcó lo ocurrido en la cruzada imperialista para someter a los pueblos y saquearles sus recursos.
La asociación creada en 1998 para promover la solidaridad en Francia con la isla caribeña rechazó la violencia opositora en Bolivia y su componente racista.
-
Te puede interesar: Evo Morales denuncia intento de soborno a militar para entregarlo
No pueden aceptar a un presidente indígena que trajo dignidad, respeto, educación y salud a los pobres y a las personas tradicionalmente discriminadas, además de un crecimiento económico sin precedentes a la nación, precisó.
Por su parte, la organización France Cuba destacó el compromiso de Morales con la democracia y su pueblo, a partir de sus esfuerzos para evitar divisiones y derramamientos de sangre.
'Aseguramos al presidente democráticamente electo de Bolivia nuestro respaldo fraternal. Todos somos Evo', sentenció.
La Coordinadora Franco-Latinoamericana en París condenó el empeño de Washington en 'imponer su ley imperialista en la región' mediante el ataque a los pueblos que aspiran a una vida digna y a ser dueños de su propio destino, informó Prensa Latina.